Historia Secreta de Chile es un libro que me compré el Sábado 7 de Noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA, que fue escrito por el relativamente "nuevo" escritor Jorge Baradit.
Dicho día andaba con mis hijas en la feria tratando de acercarlas al mundo de la cultura, ya que por suerte tienen motivaciones con la lectura, así que feliz de poder llevarlas a dicho evento.
Apenas ingresé a la Feria advertí una especie de panel donde estaban exponiendo varios escritores nacionales entre los cuales se encontraba el nuevo rock star de la literatura chilensis, Jorge Baradit.
Parecía surrealista que el evento fuera patrocinado por CMPC, empresa que fue descubierta por el delito económico de colusión bajo el esquema de delación compensada que el fiscal nacional tanto alaba y que pareciera ser de otro planeta. Con un logo gigantesco de CMPC a las espaldas de Baradit asistía a este taller de literatura. Posteriormente en la tarde Jorge se puso a firmar los libros y por cierto aproveché la oportunidad de comprarme su libro original por la suma de $8.000 por la editorial Pinguin Random House (La casa del pingüino aleatorio), y que posteriormente me lo firmara y me escribiera una dedicatoria.
Boleta:
Dedicatoria:
Para Juan Pablo y su lucha incesante contra los metafísicos y moralistas ascetas* de la elite.
Abrazo Baradit.
*Cuando le dicté la palabra asceta, le expliqué, que me refería a los religiosos y espirituales, y en tono medio molesto me dijo "si claro, si sé", como queriéndome decir "si sé aweonao, ¿o acaso crees que soy ignorante?" (ja ja ja ja). Luego de producido este impasse, se cagó de la risa y tuvimos una breve conversación muy grata donde le comenté que lo había visto en el programa de TV Chilena llamado Mentiras Verdaderas del canal La Red. La conversación lamentablemente fue muy corta debido a que tenía una gran cantidad de gente esperando a que le firmasen su libro.
Apenas comenté en un grupo de amigos, de mi curso del colegio, sobre el libro de Baradit empezaron las críticas despiadadas, de uno de sus detractores que tiene, en base a este artículo de la tercera que posteé en dicho grupo de Whatsapp cuyo título era "Nadie ha visto un Huemul y no tengo ningún compañero de apellido O'Higgins, Portales o Freire"
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/09/659-647885-9-jorge-baradit-nadie-ha-visto-un-huemul-y-no-tengo-ningun-companero-de-apellido.shtml
Rápidamente hice una encuesta de cuantos compañeros del glorioso 4°N del Instituto Nacional (el mejor curso de la historia, no por lejos, sino por masacre) habían visto un Huemul y me llevé la sorpresa que eran 4 en 38, lo cual en lenguaje matemático equivale a más del 10%. El punto no es éste, sino que más allá de no dar espacio a las figuras literarias como las hipérboles (exageraciones), cuando alguien le tiene bronca a una persona ... hasta su ropa le desagrada. Muchos podrán considerar a Baradit como arrogante, altanero, cuentero y una serie de apelativos negativos, pero la verdad es que la gente en general desconfía de lo diferente. Ya lo decía Byung-Chul Han en su libro Psicopolítica, cuando se refería al infierno de lo igual. A la gente le incomoda lo extraño, lo raro, lo diferente. La violencia del consenso y el promedio se impone. El establishment es una fuerza emparejadora que todo ecualiza. Filtra las componentes de alta frecuencia, esos impulsos con contenido armónico diferente al oficial. Es natural. Es humano, incluso Darwiniano. Se sienten amenazados en su esfera (Sloterdijk).
¿Cómo se te ocurre que venga un loco y te sacuda tu boveda celestial?
A continuación muestro algunos de los pasajes más interesantes del libro para que se motiven en leerlo.
La historia de Jaime Galté, un medium republicano, es espeluznante.Todo acreditado con testigos y notarios. Sin lugar a dudas este capítulo fue el que más me gusto, no tan sólo por su contenido esotérico, sino que también describe como era la sociedad chilena de la época y testigos aún con vida.
El misterio del Cristo de Mayo y el terremoto de 1647 junto con la tradición que generaría con el tiempo y sus consecuencias de no respetar la tradición son realmente interesantes de leer.
Por otro lado SYNCO fue el primer detenido desaparecido cibernético del régimen militar
Chile es el único pais del mundo donde los atentados son atontados. Trataron de asesinar a Silva Renard el General de la Masacre de Santa María y quedó vivo este ser despreciable. Trataron de asesinar a la carabinero torturadora, al monstruo llamado Ingrid Oldenrock y fallaron. Pero tras el fallido intento de asesinato, literalmente abrieron una caja de pandora.
Así es nuestro país, un país a medias, donde hasta los atentados son mal planificados y ejecutados, salvo el de Jaime Guzmán, que sería como la excepción que confirma la regla, pero tal vez ni fue atentado y efectivamente fue asesinado y formó parte de una conspiración del estado asesino de Pinochet dado que ya se sabía que era homosexual y manejaba mucha información del gobierno militar.*
*Cuando escribí estas líneas lo hice en NOV-2015 y ahora 27-Marzo-2016 ha aparecido una carta de la hermana de Jaime Guzmán inculpando al gobierno de Pinochet en la muerte de Jaime Guzmán.
Para entender lo vivido durante la dictadura militar es recomendable ver "La Doctrina del Shock - Naomi Klein Documental Completo" en YouTube:
https://youtu.be/KLu7aAPhxAk
Cuando su modelo del gobierno militar fracasa al año generando una inflación de un 375%, Friedman niega a Pinochet como Pedro a Jesús: "No soy vocero del modelo económico Chileno".
De hecho Nixon también le daría vuelta la espalda a este economista que ganara el premio nobel de economía en 1976, mismo año que el estado asesino de Chile ordenara el crimen de Orlando Letelier.
Es realmente grande la importancia de Chile como conejillo de indias en el experimento del Shock Económico teorizado y llevado a la realidad por Milton Friedman en nuestro país. Las torturas, desapariciones, amedrentamientos todo era parte integral de la política de Shock.
En definitiva, mi calificación final para este libro en estricto rigor si no conociera el contexto y me fuera ajeno a la realidad que vivimos lo calificaría con 3-libros, pero este libro tiene un mérito, un mérito importante y por eso lo califico con 4-libros, mérito que describo a continuación.
No tan sólo es entretenido el libro, sino que se ha transformado en un best seller nacional, que ha llevado a la masa a leerlo y ya no es tan sólo el top-1 en ventas en las librerías y los canales de comercialización del oficialismo (al final en el neoliberalismo todo se mercantiliza).
El libro ha sido pirateado y en la calle venden versiones fraudulentas a $4.000 pesos, lo cual confirma tres hipótesis importantes:
1. no respetamos los derechos de autor
2. los costos del papel son tan altos que permiten el ingreso de los mercados secundarios y la falsificación a menos de la mitad del precio, ya que en Jumbo este libro costaba $9.900 pesos.
3. pero la mejor confirmación es la tercera y consiste en que la gente se está culturizando, de alguna forma intuye como que se la están cagando, tal como aparece descrito en la granja de los animales, donde los animales presentían que que los dirigentes Napoleón y Snowball los estaban haciendo lesos, que empezaba a aparecer la letra chica, artículos y normas nunca antes vistos, privilegios para los dirigentes y que éstos comenzaban a comportarse igual que los humanos que tanto odiaban.
En definitiva, es una luz de esperanza que la gente comience a hacer un revisionismo de su historia y sepa que casi siempre nos han mentido. La historia de Chile es una historia que ha estado marcada por masacres de los militares hacia su pueblo, han habido más de 30 golpes de estado, pero los Chilenos sólo recordamos el de 1973, que en Chile los militares han asesinado más compatrorias que Peruanos y Bolivianos juntos, señalado por el mismo Baradit en el Libro.
También es una luz de esperanza para que la gente comience a mejorar su ortografía porque las carencias ortográficas en la población son patéticas. Se nota muy fuertemente en las redes sociales cuando redactan algún mensaje, y ojo no tan sólo a gente con escaso nivel educacional, muchos profesionales tienen pésima ortografía. Una de las razones principales de esta pésima ortografía es la poca lectura, ya que la gente en Chile lee muy poco. Ni hablar de filosofía, creen que uno está loco cuando leo a Nietzsche o a Hegel o incluso cuando transmito sobre Byung-Chul Han o Peter Sloterdijk y hago referencia a sus aforismos o pensamientos me quedan mirando como medio raro. Bueno esto último es explicable por el trauma que vivimos la generación de los 70 y 80s que nos educamos bajo el régimen militar donde se castró la filosofía de los planes curriculares a todo nivel e incluso hasta la educación cívica dejó de dictarse, donde la reemplazaron por una lógica de pésima calidad.
Cuando pienso en esto último, no puedo dejar de recordar mi paso por el Instituto Nacional desde 7mo hasta 4to medio, donde salí con un promedio 6,1. Mi opinión del colegio es que su educación es pésima, entera de mala, aún así es uno de los mejores del país, ni pensar como es la educación en el resto de los colegios municipalizados o subvencionados, que el futuro nos pille confesados ...
Por estas razones básicas, es que Chile para salir de su posisción debe urgente mejorar la distribución del ingreso, para mejorar el crecimiento de la economía (recomendación de la misma OCDE), para lo cual es fundamental castigar los monopolios y oligopolios, no tan solo que devuelvan el dinero de lo defraudado, sino que además pagen un multa adicional y cárcel. Si estos delincuentes que se coluden en Chile hicieran esto mismo en USA, estarían todos presos. Pero más allá de estas cosas básicas que son fundamentales para desarrollar una economía parece que no son tan básicas, porque la pésima educación en Chile no permite que el 90% de la población sepa lo que es el excedente del consumidor, con lo cual esto de los monopolios no lo entiende muy bien, pero intuye que se la están cagando; lo más importante es que Chile NECESITA URGENTE UN PLAN.
Los que somos ajedrecistas sabemos que sin plan estás perdido y es mejor abandonar, por muy pútrido que sea un plan, Chile se merece uno. El plan no puede ser el mismo de siempre, basarse en una economía extractivista, rentista latifundista del siglo 19. Tal como dijera Einstein, no puedes pretender cambiar los resultados si siempre haces lo mismo. Chile necesita modernizarse en serio, seguir el ejemplo de los paises asiáticos, ser un polo de desarrollo tecnológico donde no nos describan con el eufemismo que somos un país exportador de átomos (para orinarnos elegantemente) sino que nos empiecen a reconocer como un país exportador de bits, donde generemos valor a los procesos productivos y donde nos constituyamos en una sociedad que generemos conocimiento. Una sociedad del conocimiento. Aquí hace poco nos farreamos la gran posibilidad de hospedar a empresas como INTEL y HP para que se instalaran en Chile, pero la miopía de nuestros gobernantes lo impidió. No podemos permitir seguir siendo gobernados por ineptos y corruptos, con escasa formación profesional y poco bagaje cultural, donde no leen ni siquiera un libro al mes y están más preocupados de andar chateando en el congreso que dedicarse a entender las leyes y como mejorar nuestrs situación, pero el saldo de su cuenta corriente lo leen a diario con el cual practican el onanismo mental estos delincuentes.
Lo que le hicieron a Brieva recientemente no tiene nombre ... Chile se farreó un monstruo de la ciencia y tecnología.
Si el tema de las concesiones está tan en boga, ¿por qué no concesionamos el gobierno, el parlamento y los tribunales de justicia?
El mundo avanza a pasos agigantados, la inversión en tecnología en el resto del mundo desarrollado es al menos 10 veces mayor que en Chile. El avance científico y tecnológico es exponencial sobre exponencial, bien lo señala Ray Kurzweil con su libro la singularidad está cerca. Los paises que no inviertan en GNR (Genética Nanotecnología y Robótica) van a ser como Chile: un país condenado al Turismo y la Artesanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario