En el capítulo 40 habla esto sobre Jesús:
"En el momento preciso de la muerte, quedó decidido el destino del Evangelio; estaba colgado de la cruz. La muerte, aquella muerte inesperada e ignominiosa, y la cruz reservada generalmente para el canalla; aquella espantosa paradoja fue lo que condujo a los discípulos ante el problema verdadero: ¿Quién es éste? ¿Qué era aquello? Se comprende de sobra la emoción, el sentimiento lastimado en lo más íntimo del alma, el recelo de que semejante muerte pudiera ser la refutación de su causa, la terrible interrogación: ¿Por qué ha sucedido esto? Todo aquello debía ser necesario, necesariamente habría de tener sentido, una razón superior; el amor del discípulo no reconoce el azar. Entonces se abrió el abismo: ¿Quién lo mató?, ¿quién era el enemigo? Esta pregunta surgió como un relámpago. Contestación: El judaísmo reinante, su clase directora. Desde entonces, los discípulos se encontraron en rebelión contra el orden y se consideró a Jesús interiormente como un rebelde contra el orden establecido. Hasta entonces, su figura carecía de este rasgo guerrero y negativo; más todavía, era su propia contradicción. Es evidente que la reducida comunidad cristiana no había comprendido lo esencial, el ejemplo que ofrecía aquella muerte: la libertad, la superioridad sobre toda idea de resentimiento; lo que hemos dicho prueba cuán poco lo comprendía. Con su muerte Jesús, en sí, no podía querer nada más que dar la prueba concluyente de su doctrina. Pero sus discípulos estaban muy distantes de perdonar aquella muerte, lo cual hubiera sido evangélico en el más alto grado, y lo estaban también de pensar entregarse a una muerte semejante con dulce y serena ecuanimidad. Predominó el sentimiento menos evangélico, la venganza."
Tengo dos versiones físicas de este libro que poseen las mismas traducciones:
La primera versión que poseo corresponde a la editorial Brontes, es una edición que comprende dos libros El Anticristo y Ecce Homo, y corresponde a una edición de 2009 con una traducción de Enrique Eildestein. La segunda versión es una edición de 2010 de la editorial Nuevo Talento y la traducción corresponde a Gerardo Gazcón.
Los textos en ambas versiones son idénticos, por favor observen:
A continuación una selección de los párrafos que más me llamaron la atención de los diversos capítulos de este libro con mis comentarios ocasionales.
Capítulo I
"Examinémonos con minuciosidad. Somos hiperbóreos, vivimos eternamente separados y tenemos conciencia de nuestra separación."
Esta es la primera frase del primer capítulo del libro que intentara leer por primera vez a los 15 años en el año 1983. Chile en esa época vivía una incipiente tensión política y el descontento popular era cada vez mayor. Por otro lado el recurso a la información no era como hoy, si no tenías un diccionario a mano para revisar las palabras que no entendías estabas frito. Afortunadamente yo tenía un par de diccionarios y enciclopedias para referencias. Ahí una de las acepciones que siempre recuerdo para la palabra que me dejó colgado de partida, era el vocablo "Hiperbóreo", cuyo significado que recuerdo de la época se refería a seres que obtenían la felicidad en forma natural. Con el tiempo y el advenimiento de Internet posteriormente vi diferentes acepciones como aquella que según la mitología griega correspondía a una región situada en las tierras septentrionales, al norte de la Tracia cuyos habitantes serían inmortales.
Más allá de este dato anecdótico, aquí hay un tema importante que considerar y tiene que ver con el hecho que la traducción del alemán al español podría ser un tanto feble dado que existen dos acepciones o dos vocablos para el concepto de consciencia / conciencia. El primer concepto y más usado sería consciencia: conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones (conocimiento reflexivo) y otra relacionada con la palabra conciencia que tiene que ver con el conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios (sentido moral y ético de una persona). Esta distinción podría tener consecuencias insospechadas para el mismísimo Nietzsche y todos los filósofos anteriores a la conceptualización del Universo Holográfico hecho por el gran físico cuántico David Bohm (fallecido Octubre-1992) y el gran neurólogo Karl Pribram (fallecido Enero-2015); teoría que por cierto adhieren los más connotados físicos en la actualidad como Brian Greene (Premio Pulitzer, autor de Hidden Reality), Leonard Suskind (pionero en la teoría de cuerdas) y Edward Witten (Teoría-M en supercuerdas y el físico teórico más importante en la actualidad 2016). Para aquellos que quieran profundizar en este tema les recomiendo leer el Universo Holográfico de Michael Talbot, libro que comentaré próximamente en este blog.
Capítulo IV
"Es errónea la creencia de que la humanidad representa un desenvolvimiento hacia lo mejor, hacia algo más fuerte, más elevado. El progreso es una idea moderna, lo cual equivale a decir que es una idea falsa. El europeo de hoy vale mucho menos que el europeo del Renacimiento."
Esto lo tenemos mucho más claro ahora en nuestros tiempo y equivaldría a decir que mucha gente a pesar de tener un ingreso mucho pero muchísimo mayor que antes y una calidad de vida muy superior de aquella de hace dos siglos, tiene una educación paupérrima, una cultura televisiva o farandulera carentes de motivaciones intelectuales como la filosofía, las ciencias y las artes.
Capítulo V
"El cristianismo no puede tener disculpa. Es inútil, pues, que se pretenda poetizarlo. Ha hecho una guerra a muerte a ese tipo superior del hombre, ha proscrito todos los instintos fundamentales de ese tipo de hombres y ha destilado de esos instintos el mal y lo malo: el hombre fuerte ha sido siempre considerado como un tipo reprobable. El cristianismo se ha puesto del lado de todo lo débil, de todo lo bajo, de todo lo fracasado, formando un ideal que se opone a los instintos de conservación de la vida fuerte, y que ha echado a perder la razón aun de las naturalezas intelectualmente más fuertes, enseñando que los valores superiores de la inteligencia no son más que pecados, extravíos y tentaciones. El ejemplo más lamentable de ello es PASCAL, que creía en la perversión de su razón por efecto del pecado original, siendo así que lo que la había pervertido era precisamente el cristianismo."
Es lamentable que el famoso Blaise Pascal haya sido sujeto de estas limitaciones, quizás su genio creador que cosas hubiera hecho sin autoimponerse o vivir atemorizado por esta noción de pecado... nunca lo sabremos.
Hoy en coaching ontológico se enseña a cambiar las ideas limitantes por ideas potentes y no sufrir las limitaciones de Pascal.
Capítulo VII
LA RELIGIÓN DE LA COMPASIÓN SE LLAMA CRISTIANISMO
"Nadie ignora que Aristóteles consideraba la piedad como un estado de peligrosísima morbosidad, que convenía desarraigar de tiempo en tiempo por medio de un purgante: la tragedia era, a su juicio, ese purgante. Para proteger el instinto de la vida, convendría, en efecto, buscar el medio de dar un golpe a una acumulación de piedad tan morbosa y expuesta como la que representa el caso de Schopenhauer (y también desgraciadamente, el de toda nuestra decadencia literaria y artística de San Petersburgo a París, desde Tolstoi a Wagner), a fin de que explotase. Nada hay tan insano en nuestro insano modernismo, como la misericordia cristiana. Ser médicos en este caso, ser implacables en el manejo del bisturí, forma parte de nosotros mismos; de esa manera amamos a los hombres; por eso somos filósofos nosotros los hiperbóreos."
Capítulo VIII
"El espíritu puro es mentira pura. En cuanto el sacerdote, ese negador, ese calumniador, ese envenenador de la vida por oficio, sea considerado como un ser de una especie superior, no tendrá respuesta la pregunta: ¿qué es la verdad? La verdad carecerá de sentido mientras el representante de la negación se arrogue su representación."
En algún momento me evoca la imagen de Sócrates entrevistando a los supuestos "sabios" y comprobando la distinción entre sus capacidades. Hay gente que le tiene un respeto y cuidado exagerado cuando trata con sacerdotes, en condiciones que son personas más humanas y pecadoras que uno mismo. Ese aire de superioridad y respeto que se atribuyen estos tipos, en gran parte a la validación y seguimiento de sus fieles carentes de espíritu, es sumamente peligroso, lo cual ha llevado sistemáticamente a infligir a la sociedad, hasta los días de hoy, normas y conductas de vida. Ni comentar de los delitos, como por ejemplo la pedofilia, de los cuales la evidencia es abrumadora. Basta con recordar al canalla Karadima y la ganadora del premio Oscar 2016, Spotlight que denuncia y cuantifica la pedofilia en la Iglesia Católica en al menos un 6%.
Capítulo XI
"Todo aquello que no sea una condición vital, es perjudicial para la vida; una virtud que existe sólo por el sentimiento de respeto a la idea de virtud, como quería Kant, es peligrosa. La virtud, el deber, el bien en sí, el bien con carácter de impersonalidad, de regla general, no son otra cosa que utopías que expresan la degeneración, la debilitación última de la vida, las bufonadas de Köenisber. Las leyes más profundas de la conservación y del crecimiento exigen lo contrario; que cada uno invente su virtud, su imperativo categórico. Un pueblo deja de existir como tal, cuando confunde su deber con el concepto general del deber."
"Kant se volvió imbécil, ¡y era un contemporáneo de Goethe! ¡Y esa araña fue, y continúa siendo, considerada como el filósofo alemán por excelencia! Ya me guardaré bastante de decir lo que pienso de los alemanes. ¿No veía Kant en la Revolución francesa el paso decisivo de la forma inorgánica del Estado a la forma orgánica? ¿No se preguntó si existía un acontecimiento inexplicable por otras razones que la de una aptitud moral de la humanidad, de suerte que, mediante tal acontecimiento, quedaría demostrada de una vez para siempre “la tendencia de la humanidad hacia el bien”? Contestación de Kant: ese acontecimiento es la Revolución. El instinto que se engaña en todas las cosas, el instinto contra Naturaleza, la decadencia alemana ataviada con los austeros ropajes de la filosofía: eso es Kant."
Capítulo XV
"En el cristianismo, la religión no está en contacto con la realidad; tampoco la moralidad. No hay más que causas imaginarias (Dios, alma, yo, espíritu, libre albedrío y también voluntad no libre), y por supuesto efectos puramente imaginarios (el pecado, la redención, la gracia, la expiación, el perdón de los pecados). Relaciones imaginarias entre criaturas imaginarias (Dios, espíritu, alma); una ciencia natural que sólo existe en algunas imaginaciones (antropocéntrica con carencia absoluta del concepto de las causas naturales); una psicología imaginaria (completo desconocimiento de sí mismo, interpretación de sentimientos generales placenteros o desagradables; por ejemplo, de los estados del nervio simpático, con la ayuda del lenguaje figurado de una idiosincrasia religiosa-moral; arrepentimiento, remordimiento, tentación diabólica o tentación del espíritu maligno, la presencia de Dios); una teología imaginaria (el reino de Dios, el juicio final, la vida eterna)."
Luego de esto no habría más que hablar, pero sigamos.
Capítulo XXIV
"Los Judíos son el pueblo más notable de la humanidad, puesto que, colocados ante el dilema de ser o no ser, han preferido, con una clarividencia alarmante, ser a toda costa: esto exigía la falsificación de todo lo que es realidad, así en el mundo interior como en el mundo externo. Se afincaron contra todas las condiciones que permitían hasta entonces vivir a un pueblo y crearon una idea contraria a las condiciones naturales. Subvirtieron la religión, el culto, la moral, la psicología, para convertirlos irremisiblemente en lo contrario de lo que constituía su valor natural. Una vez más nos encontramos en el cristianismo con el mismo fenómeno elevado a indecibles proporciones, pero sin ser, como todo, más que una copia. La Iglesia cristiana, comparada con el pueblo elegido, adolece de falta de originalidad."
Este párrafo es para hacerle justicia al pueblo judío, pero más que justicia al pueblo judío es justicia para el mismo Nietzsche, ya que a través de la historia mucho se ha hablado de su supuesta relación inexistente de su ideología con el Nazismo y su antisemitismo. Esta supuesta conexión surgió luego de que su hermana Elisabeth casada con un jerarca Nazi haya tomado sus escritos y tergiversado algunos pasajes sobre todo en su obra póstuma "La Voluntad del Poder". Lo que comento puede ser revisado en el libro del Chileno Eduardo Carrasco titulado "Nietzsche y los Judíos" y en el libro de Toni Llácer "El Superhombre y la Voluntad de Poder":
"El segundo suceso es el compromiso de su hermana Elisabeth con Bernhard Förster, un hombre a quien Nietzsche detesta por ser un famoso antisemita y ultranacionalista alemán -y, para colmo, fanático Wagneriano-. Tras la boda, la pareja se traslada a Paraguay para fundar Nueva Germania, una colonia basada en la superioridad de la raza aria. Pero Elisabeth, aunque rencorosa y en extremo sobreprotectora, siempre adorará a su hermano mayor, para el que en incontables ocasiones hizo de ama de casa, enfermera, secretaria y amiga." (El Superhombre y la Voluntad de Poder, Toni Llácer, pág. 40).
Como podrán advertir Nietzsche tenía un gran respeto por el pueblo Judío al igual que por el personaje bíblico de Jesús. Su ira siempre estuvo orientada a los metafísicos y al cristianismo como religión y metodología nihilista decadente.
Sus halagos al pueblo judío en este mismo capítulo continúan:
"El pueblo judío es el que posee más fuerza vital. Obligado a vivir en condiciones imposibles, se guía, libremente por un profundo espíritu de conservación; por todos los instintos de la decadencia; no porque le dominen, sino porque adivina en ellos una fuerza que puede abrirle camino en el mundo. Los judíos son lo contrario de todos los decadentes: han podido representar admirablemente este papel, sabido colocarse a la vanguardia de todos los movimientos de decadencia con el non plus ultra (no hay más allá) del genio del comediante (con el cristianismo de San Pablo), para hacer algo que fuese más fuerte que todas las escuelas que afirman la vida."
Capítulo XXVI
"¿Qué significa el orden moral? Que existe de una vez y para siempre una voluntad que decide todo lo que el hombre debe hacer y no hacer; que el valor de un pueblo o de un individuo se mide según obedece peor o mejor la voluntad de Dios; que en los destinos de un pueblo o de un individuo, la voluntad de Dios influye de un modo casi decisivo, es decir, que castiga o recompensa según el grado de obediencia. Frente a esta lastimosa mentira, la realidad dice: Unos sujetos parasitarios que prosperan a costa de todo lo sano de la vida —los sacerdotes que abusan en nombre de Dios— llaman reino de Dios a un estado de cosas en que el sacerdote es quien determina los valores; llaman voluntad de Dios a los medios que utilizan para alcanzar o conservar este estado de cosas; con un frío cinismo miden los pueblos, las épocas, los individuos según se hayan doblegado ante la voluntad sacerdotal o se hayan resistido a ella."
Los sacerdotes en verdad que son unos parásitos, sólo comparables a los políticos corruptos que habitan la cleptocracia chilena. No puede haber un modo más gráfico de representación de tales seres detestables que mediante la figura de los sacerdotes pedófilos en Chile. Es cierto que existen sacerdotes ejemplares que como Felipe Berríos u otros religiosos como Benito Baranda, pero son los extremos de la ecuación. En general la crítica del libro va dirigida al cristianismo como método decadente de afirmación en la vida, aunque la crítica subyacente al sacerdote está siempre presente en los textos de Nietzsche.
"El sacerdote desprecia y profana la naturaleza, y a causa de esa profanación se alimenta y subsiste."
Esto es el resumen de la tirria que Nietzsche siente por los sacerdotes y su carácter metafísico junto a su desprecio del hombre como ser biológico o entidad con dinámica molecular autopoiética como diría Humberto Maturana.
Capítulo XXVII
"Aquel santo anarquista que excitaba a las multitudes, a los réprobos y a los pecadores, a los parias del judaísmo, a la resistencia contra el orden establecido, con un lenguaje que en la actualidad lo hubiese conducido directamente a Siberia, si hemos de creer lo que dicen los Evangelios, aquel anarquista era un delincuente político en una sociedad tan absurdamente apolítica. Eso lo condujo a la cruz; la inscripción puesta en la cruz lo prueba. Murió por sus pecados y no hay razón alguna para pretender, como se ha pretendido, que muriese por redimir los de los otros."
Aquel santo anarquista era un delincuente político !!!! O sea todos nosotros que nos rebelamos en este sistema aberrante somos unos anarquistas subversivos del orden moral y del status quo impuesto por la elite, somos unos verdaderos delincuentes políticos !!!
Capítulo XXIX
"Las tentativas que se han hecho para descubrir en los Evangelios la historia de un alma, me parecen a juzgar por las que conozco, una lamentable simpleza psicológica. M. Renán, que es un pobre diablo* in psycologicis, ha utilizado para explicar el tipo de Jesús las dos ideas más incongruentes que podían presentarse: la idea del genio y la del héroe."
*En la traducción del Proyecto Espartaco del año 2000 lo traducen como payaso.
Capítulo XXXI
"Aquel mundo raro y enfermizo en el cual nos introducen los Evangelios, mundo que parece tomado de una novela rusa y en el que los desechos de la sociedad las enfermedades nerviosas y la imbecilidad pueril parecen haberse dado cita, ese mundo no tuvo más remedio que deformar el tipo. En particular, los primeros discípulos revirtieron a su propia ignominia, para poder comprender algo, a un ser enteramente formado de símbolos y de cosas que se les escapaban de las manos. En su corta inteligencia no cabía la idea de que el tipo podía existir fuera de los moldes conocidos."
Ja ja ja, notable, se me vino a la mente inmediatamente la novela Rusa de Aleksandr Solzhenitsyn "Pabellón de Cancerosos".
Aquí cuando habla de "tipo" se refiere al "tipo de salvador".
Esto tiene mucho que ver con la mejor obra de Nietzsche "Genealogía de la Moral" donde habla de la moral de esclavos y plebeyos. Los cristianos eran los penquitas, la escoria de la sociedad que se sublevaron ante los judíos. Los envidiaban, de ahí proviene el rencor cristiano. Como ahora nosotros los atorrantes que ni siquiera nos podemos rebelar frente a la elite.
Continúa el capítulo:
"El Profeta, el Mesías, el futuro Juez, el Maestro de la moral, el hacedor de milagros, Juan el Bautista, fueron otros tantos motivos para desconocer y alterar el tipo. Por último, no hay que considerar desprovista de importancia la propiedad de toda grande veneración cuando es sectaria: borra en los venerados los rasgos originales; borra las idiosincrasias, ¡como que no las ve! Fue una verdadera lástima que junto a aquel interesante decadente no hubiera habido un Dostoievski, es decir, alguien capaz de experimentar precisamente el encanto conmovedor de semejante mezcla de lo sublime, lo morboso y lo infantil."
El cristianismo mostrado como una idea limitante en lugar de una idea potente, una fe, una religión, una entelequia basada en algo enfermo (de novela rusa), en una clase decadente, vil, baja, pobre espiritual y materialmente, el concepto basado en la lacra de la sociedad.
Capítulo XLI
Luego de la muerte de Jesús en la cruz:
"Planteóse entonces un problema absurdo: ¿Cómo puede Dios permitir aquello? La perturbada razón de la pequeña comunidad dio con una contestación asombrosamente imbécil: Dios había consentido que se sacrificase a su propio hijo con objeto de perdonar los pecados de los hombres. ¿¡Cómo!? ¡Así se acababa con el Evangelio en un instante! ¡El sacrificio expiatorio y bajo su forma más repugnante, más bárbara, el sacrificio del justo por las culpas de los pecadores! ¡Qué espantoso paganismo! ¿No había suprimido la idea del pecado el mismo Jesús? ¿No había negado que existiera un abismo entre Dios y el hombre? ¿No había vivido aquella unión entre Dios y el hombre, que era su buena nueva? ¡Y esto no era para él un privilegio!"
Capítulo XLII
"La diferencia esencial entre ambas religiones de decadencia es ésta: el budismo no promete, sino que da presente, mientras que el cristianismo lo promete todo, pero no da nada."
Capítulo XLIII
"Cuando el centro de gravedad de la vida no se coloca en la vida, sino en el más allá, en la nada, se arrebata a la vida su centro de gravedad. La gran mentira de la inmortalidad personal, despoja de toda razón y toda naturalidad al instinto."
Este tema es fundamental en el razonamiento de Nietzsche, aquí establece su diferencia fundamental con la metafísica, el hombre se reafirma a sí mismo en la vida con su reproducción, no con la ficción. Y sigue:
"El cristianismo ha convocado a todo lo fracasado, a todo lo bajamente rebelde, a todos los que no han conseguido lo que perseguían, al desecho y la hez de la humanidad."
Y termina este capítulo con:
"El evangelio de los pequeños, empequeñece"
Capítulo XLIV
"Felizmente, para la mayoría de las personas, los libros no son más que literatura. No hay que dejarse engañar. “¡No juzguéis!”, dicen ellos; pero envían al infierno a todo aquel que se les atraviesa en el camino."
"Hay que leer los evangelios como libros de seducción por la moral: la moral está acaparada por esa gentuza; ¡saben lo que es la moral! La humanidad se deja agarrar por las narices tratándose de moral. En realidad, la fatuidad consciente de creerse elegido aparenta modestia; se siente uno colocado con la comunidad, a un lado de los buenos, los justos, al lado de la verdad; y los demás, el "Mundo", al otro lado. Esta ha sido la más peligrosa manía de grandeza que jamás haya habido en el orbe. Poco a poco, esos impúdicos embaucadores han ido acaparando las ideas de Dios, verdad, luz, espíritu, amor, sabiduría, vida, como si tales ideas fueran en algún modo los sinónimos de su propio ser, para marcar la separación entre ellos y el mundo; verdaderos judeo-maniacos preparados para toda clase de abusos, invirtieron los valores con arreglo a sí mismos, cómo si el cristiano fuera el sentido, la sal, la medida y el juicio de todo lo demás."
Es importante leer la obra, según mi juicio, más importante de Nietzsche que es la Genealogía de la Moral, ya que en dicho texto encontraremos como los nobles establecen las reglas y normas de comportamiento según sus intereses. Lo mismo ocurre con el cristianismo, ¿con qué derecho se arrojan la autoridad de venir a dictar leyes y decirnos la forma que debemos vivir?, ¿con qué autoridad nos vienen a hablar de aborto, de divorcio y matrimonio homosexual?. La humanidad vivió restringida mucho tiempo con estas ideologías limitantes, en lugar de vivir con ideas potentes.
David Icke en su conferencia en Oxford de 2008 nos dice "El mundo está lleno de gente que constantemente les dice a los otros que es lo que deben de pensar, ya sea en temas como la religión, la política, la ciencia o la medicina. Constantemente se nos repite así es como son las cosas y si no lo crees, estás equivocados."
https://www.youtube.com/watch?v=rZ483-p-xcs
En el caso de la religión es peor aún y más siniestro, porque se aprovechan de la gente ignorante y ejercen un poder coercitivo y atemorizan a los incautos con el infierno y esas estupideces.
Capítulo LI
"Nosotros, que tenemos el valor de la salud y el del desprecio, ¡cuánta razón tenemos para despreciar una religión que enseña a engañar acerca del cuerpo, que no quiere desembarazarse de la superstición del alma! ¡Que juzga como mérito la nutrición insuficiente! ¡Que combate a la salud como a una especie de enemigo, de demonio, de tentación! ¡Que está persuadida de que se puede albergar un alma perfecta en un cuerpo agonizante y que ha necesitado crear una nueva idea de la perfección, un ser pálido, enfermizo, estúpidamente fanático, la santidad. La santidad, que no es más que el síntoma de un cuerpo enervado, incurablemente corrompido!"
Más gráfico no puede ser Nietzsche al mostrar en el cristianismo esa actitud estúpida de rendición y aceptación de los infortunios mediante un discurso piadoso. Nietzsche era un ser voluntarioso y odiaba con fuerza la debilidad y el menosprecio de la vida, odiaba lo metafísico y amaba con fuerza lo biológico, lo vital del ser humano.
Capítulo LII
"El Cristianismo vive en perenne lucha contra la rectitud intelectual; la razón enferma es la única razón cristiana. Se pone al lado de todo lo que carece de inteligencia, pronuncia el anatema contra el espíritu, contra la soberbia del espíritu sano. Y como la enfermedad es parte del cristianismo, es preciso también que el estado típico cristiano, la fe, sea una forma mórbida; es necesario que todos los caminos rectos, leales, científicos, que conducen al conocimiento, sean repudiados por la Iglesia como sendas prohibidas. La simple duda ya es un pecado"
El cristiano es un ser enfermo en sus orígenes, un ser sacado de una novela rusa estilo pabellón de cancerosos. Aquel que se oponga o dude es un pecador !
¿La duda de Jesús en la cruz, lo convirtió en pecador?
"La simple falta de higiene sicológica en el sacerdote —que se delata en su mirada— es un efecto de la decadencia. Obsérvese a las mujeres histéricas y a los niños enclenques, y se verá cómo la falsedad por instinto, el placer de mentir por mentir, la incapacidad de mirar cara a cara y de andar derechos son síntomas de decadencia. La fe estriba en querer ignorar lo verdadero."
La fe estriba en querer ignorar lo verdadero es como lo central del tema, de su lucha contra el cristianismo, más allá de las estupideces del pecado, de la moral, de infierno, de la aceptación del dolor, de lo celestial y todos esos cuentos y ficciones sicológicas que son mecanismos de dominación. Esta frase fundamental en su obra resume con mucha claridad su oposición tenaz a esta ideología limitante.
Menos mal que Nietzsche no vivió en Chile en nuestra época porque si hubiera visto a Loca de Patio, hubiera reformulado su frase de "higiene sicológica".
Capítulo LIV
"Las convicciones son prisiones"
Que más elocuente, que potentes sus aforismos !!!
"La gran pasión del escéptico, el fondo y la potencia de su ser, más clarividente y más despótica todavía que él, pone toda la inteligencia a su servicio, aleja toda vacilación, se sirve aun de los medios impíos, permite convicciones en determinadas circunstancias. La convicción es un medio; hay muchas cosas que no se alcanzan más que a la fuerza de convicción. Esa gran pasión tiene necesidad de convicciones y las utiliza, no se somete a ellas; sabe que es soberana."
Ahí está completamente desarrollada la idea. Genial.
Los dogmáticos se someten a sus convicciones y mueren autocomplacientes y autoengañados. Como diría Pilar Sordo, "Eligen ser feliz".
"El hombre de fe, el creyente, de cualquier dogma que sea, es forzosamente un hombre mediatizado, alguien que no se considera como un fin, no puede fijar fines. El creyente no se pertenece, no ser más que un medio; tiene que ser consumido, necesita de alguien que lo consuma."
WOW.
Que duro.
Que fuerte.
Un hombre mediatizado.
Instrumentalizado.
Borregueado.
Manipulado.
Puppeteado.
¿Los dogmas de la economía monopólica de mercado son titireteados?
¿Ese socialista Habermas, de la secularización de la Iglesia en una Alemania golpeada era un puppet?
¿Esa democracia en la medida de lo posible de Aylwin?
¿Estos individuos que repiten lo que dicen los medios oficiales son unos títeres? Por lo menos los periodistas que en realidad son relacionadores públicos de la elite que manipula el poder, al menos cobran un salario, hay otros que lo hacen por hipnosis o producto del lavado cerebral de la TV y los medios de comunicación.
"La esclavitud, es la única condición que permite prosperar a las personas de voluntad débil."
BASTA !!!! Esto es demasiado bueno.
Si Federico Nietzsche viviera en el Chile de hoy, nos diría: "No chillen ESCLAVOS, no les da para más. Confórmense con lo que tienen."
Si fuera asesor de la elite, les recomendaría escribir el libro: "El Paradigma como Convicción (o como se filosofa a pichulazos)."
Capítulo LV
"La mentira más frecuente es aquella con que nos engañamos a nosotros mismos; mentirles a los demás es caso relativamente excepcional. Pero el no querer ver lo que se ve, el no querer ver como se ve, es la condición primera para todos los que pertenecen a un partido, porque el hombre de partido necesariamente se vuelve mentiroso."
Esta frase debiera ser leída por nuestra clase política, para que se saquen la sotana de sacerdote de la moral, hacedor del bien y dejen de andar pontificando. Freud estaría chillando con su célebre cita:
"El hombre ni siquiera para sí mismo es transparente. Según Freud, el yo niega precisamente lo que el inconsciente apetece sin límites."
Esta cita la leí en el primer capítulo del coreano Byung Chul Han en su libro La Sociedad de La Transparencia.
Capítulo LIX
"Si el Islam desprecia al cristianismo, tiene razón sobrada para hacerlo y es que la primera materia del Islamismo la forman verdaderos hombres."
WOW.
Capítulo LX
"La Iglesia sabía demasiado cómo podría captarse las simpatías de la nobleza alemana. La nobleza alemana se presta siempre al papel de lacayo de la Iglesia, está siempre al servicio de los malos instintos de la Iglesia, pero bien pagada. Con ayuda de la espada alemana, de la sangre y el valor alemanes, la Iglesia ha hecho guerra a muerte a cuánto hay de noble en la tierra. Podríamos hacer aquí muchas preguntas que nos angustiarían. La nobleza alemana brilla por su ausencia casi siempre en la historia de la alta cultura. Cristianismo, alcoholismo, los dos grandes medios de corrupción... En realidad no cabía vacilar entre el Islam y el cristianismo, como no cabe entre un árabe y un judío."
El poder siempre hasta el día de hoy se ha valido de las ideologías (patriotismo y estupideces varias basadas en el MIEDO) y de las guerras como métodos de dominación. Hoy la lucha es contra el terrorismo, y los que organizan las guerras, que por cierto no asisten nunca a ellas, envían a la carne de cañón a lucharlas y a exhibir sus juguetes provenientes de la industria del armamento. Hoy la droga es la cocaína, los fármacos, la pasta base, las anfetaminas, la heroína y un largo etc.
"Las cruzadas fueron piratería a gran escala y nada más."
Lo mismo que hoy de la lucha contra el terrorismo, con la salvedad que aparte de la piratería, viene la piratería de orden superior: THE NEW WORLD ORDER. Dominio y control total. Ni Orwell ni Huxley en sus fantasías más sublimes imaginaron un mundo y una distopía como ésta.
"Por más que me violento no logró comprender cómo un alemán puede sentirse cristiano."
No te preocupes Federico, gran parte del mundo es cristiano, la condición humana no es un derecho alemán exclusivo.
Capítulo LXII y Último
El último capítulo es notable, finaliza con una acusación de fiscal contra el cristianismo que vale la pena que lean. Este libro es público y no debieran tener ningún problema para conseguirlo en formato digital en Internet.
OTRAS NOTAS ELECTRONICAS DEL LIBRO:
"La única vez que España fue grande, fue cuando estuvo colonizada por árabes."
"Este mundo, de pura ficción, se distingue perjudicialmente del mundo de los sueños, en que desvalora, niega la realidad. En cuanto el concepto de naturaleza fue encontrado como opuesto al de Dios, la palabra natural debía ser sinónima de reprobable; todo aquel mundo de ficción tiene su raíz en el odio contra lo natural (contra la realidad); es la expresión de un profundo disgusto de la realidad... Pero con esto todo queda explicado. ¿Quién es el que tiene motivos para salir de la realidad, por medio de una mentira? Aquél a quien la realidad hace padecer. Pero sufrir por la realidad significa ser una realidad frustrada... El predominio de los sentimientos del no placer sobre los de placer es la causa de esta religión y esta moral ficticia; este predominio suministra la fórmula de la decadencia."
"La afirmación de la vida incluso en sus problemas más extraños y severos, la voluntad de la vida gozando de su carácter inexhaustible a través del sacrificio de sus más elevadas expresiones — eso es lo que he llamado dionisíaco, eso es lo que reconocido como el puente hacia la psicología de lo trágico [...] llevar a cabo en uno mismo la eterna alegría del devenir — aquella alegría que contiene la alegría de destruir [...] con ello me planto a mí mismo en el suelo del cual hago crecer todo cuando quiero y puedo — yo, el último discípulo del filósofo Dionisio — yo, el maestro del eterno retorno"
"Si quieres convertirte en un gran hombre, aprende a honrar tu propia sombra" - Friederich Nietzsche, El Viajero y su Sombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario